Quantcast
Channel: Recruiting y High School – Basket Americano
Viewing all articles
Browse latest Browse all 29

Promesas al descubierto: McDonald’s All-American

$
0
0

No ha acabado la locura universitaria y ya nos estamos preparando para lo que se avecina. Por unas horas, la atención se desviará de la Final Four de Houston y pondrá rumbo a Chicago. ¿El culpable? El célebre McDonald’s All-American Game.

Con esta previa, comenzamos una serie de tres entradas en las que repasaremos las tres exhibiciones más prestigiosas del circuito ‘high school’: El McDonald’s All-American, Jordan Brand Classic y Nike Hoop Summit.

¿Qué es?

El McDonald’s All-American Game es un partido exhibición que reúne a 24 de los mejores prospects de instituto tanto de Estados Unidos como de Canadá. Ésta será la edición número 36, y como hace ya varios años, el partido se celebrará en el United Center de Chicago, el próximo 30 de marzo.

El encuentro es considerado como el mejor escaparate antes de dar el salto a la NCAA, siendo testigo de las actuaciones de jugadores de la talla de Magic Johnson (1977), Isiah Thomas (1979), Michael Jordan (1981), Shaquille O’Neal (1989), Kevin Garnett (1995), Kobe Bryant (1996) o más recientemente, LeBron James (2003) o Kevin Durant (2006), entre muchos otros.

Como parte del evento, que dura varios días (del 26 al 30 de marzo este año), tendrá lugar un concurso de mates y otro de triples.

Rosters

2015 McDonald’s All American Games Boys Alphabetical Roster

¿Qué hay que ver?

 

Los duelos

En un partido donde la seriedad queda a un lado y el desenfreno reina sin tropiezos, los duelos se han convertido en el ingrediente fundamental. Con el pique y la rivalidad como condimento, es el escenario ideal para demostraciones, y las plantillas contribuyen a ello.

Por ejemplo, las circunstancias han querido que los dos mejores bases de su generación, con permiso del lesionado Dennis Smith Jr., se vean las caras. Lonzo Ball frente a De’Aaron Fox. El primero, un talento singular, versátil y con una altura (y envergadura) impropia para un base, que en sí mismo, escapa de lo corriente. Su creatividad y visión de juego no sólo se asientan en sus centímetros, sino en una personalidad única. Letal a campo abierto, domina las transiciones ofensivas, donde luce repertorio de manejo, brinda acciones inverosímiles y compensa su mediocre muñeca. El segundo, un defensor de élite, un director de juego cuya mejor arma reside en su capacidad de anticipación, tanto en ataque como en defensa. Explosividad, liderazgo y astucia.

Sin embargo, puede que el más esperado no sea este, sino el que tenga lugar entre Jayson Tatum y Josh Jackson. Y es que tras la lesión de Harry Giles, puede que hablemos de los dos mejores jugadores de la Class 2016. Tatum es sinónimo de elegancia, de técnica depurada y sobre todo, de todoterreno. La penetración es su hábitat natural, su definición es impecable y el gran control de su cuerpo le permite absorber contactos con facilidad. El secreto de su extraordinario mid-range game reside en una capacidad innata para crear espacios. Le gustan tanto los coast-to-coast como a Josh Jackson exprimir su prodigioso físico. Un auténtico martillo, ya sea por su contundencia como por su verticalidad. Determinante primer paso, instinto reboteador y un fuego competitivo asombroso. Un higlight continuo que seguro tendrá sus más y sus menos con un Miles Bridges que personifica la potencia como pocos.

El choque de estilos entre el físico de Bam Adebayo y la versatilidad de TJ Leaf también promete ser imperdible, así como la batalla de cañoneros exteriores entre Malik Monk y Markelle Fultz, sin olvidar a un Frank Jackson que puede colarse en todas las circunstancias imaginables.

La lucha por el MVP

Al final, el único deseo son la luz de los focos, y los grandes nombres, como los ya mencionados, parecen ir un paso por delante. Por el perfil del encuentro, el despliegue atlético de Josh Jackson parece propicio, al igual que su hambre competitivo. En su mismo equipo, Lonzo Ball es candidato por polivalencia, y tanto Frank Jackson como Malik Monk, por su presumible alto volumen de tiros.

En el rival, la responsabilidad parece más compartida. Jayson Tatum está a la cabeza, pero su ambición no está a la altura de la de Miles Bridges. Siguiendo el ejemplo de Cheick Diallo el año pasado, Bam Adebayo puede ser uno de los grandes beneficiados del continuo ida y vuelta. Su movilidad y “juego aéreo” encajan a la perfección.

Jayson Tatum y Miles Bridges ya sorprenden en los entrenamientos:

La caza del highlight

Los dos anteriores aspectos confluyen en un mismo punto: el espectáculo. Y el mate es la mejor forma de representarlo. Entre los mejores ejecutores, encontramos a Josh Jackson, Malik Monk, Miles Bridges, Terrance Ferguson, Bam Adebayo,  Frank Jackson o Dewan Huell. 

El arte del dribbling y de la asistencia tampoco pueden pasar desapercibidos. Aquí nombres como los de Lonzo Ball (una vez más), De’Aaron Fox, Alterique Gilbert o Kobi Simmons tienen el protagonismo. Asimismo, la intimidación de Udoka Azubuike, Marques Bolden o Jarrett Allen serán los grandes muros a superar por los artilleros.

Así ganó Frank Jackson el concurso de mates (Malik Monk se llevó el de triples):

La camada de Kentucky

La sombra de Calipari es alargada, y en esta generación, aún más. Kentucky es la universidad que más representación tendrá en el partido, con hasta 4 jugadores. El instinto anotador y los muelles de Malik Monk piden protagonismo a gritos, pero si el encuentro no deja indiferente a nadie, es porque la versión playmaker de De’Aaron Fox habrá salido a relucir. “Bam bam” Adebayo es uno de los prospects cuya figura más se ha revalorizado en el último año (su increíble progresión lo avala), y el McDonald’s All-American puede ser la oportunidad ideal para culminar su escalada. Por último, se encuentra un Sacha Kileya-Jones de un perfil más bajo, pero que empieza a suscitar curiosidad por sus fundamentos.

Invitados sorpresa

El McDonald’s All-American no sólo alberga grandes nombres. Hay otras promesas que no por menos mediáticas han de ser más desconsideradas. Pocos jugadores hay más desequilibrantes en el 1×1 que Markelle Fultz, por ejemplo, o con mejor ball-handling que Alterique Gilbert. La presencia de Andrew Jones es el perfecto ejemplo de cómo pasar del desconocimiento a la escena nacional con trabajo y muy buenas actuaciones ante los mejores en apenas unos meses. La muñeca de Joshua Langford o el IQ de Kyle Guy son otros aspectos que tal vez no resuenen en Chicago, pero si en un futuro no muy lejano.

Los que no estarán

La opinión general al otro lado del charco es clara: la selección ha sido correcta. Apenas ha habido decisiones polémicas, y el partido sólo ha estado condicionado por las lesiones de dos de los mejores prospects de la generación; Harry Giles (para muchos el #1 de la Class 2016) y Dennis Smith Jr.

Una muestra de lo que nos espera


Viewing all articles
Browse latest Browse all 29

Latest Images

Trending Articles



Latest Images